(scroll down for English)
Cuánto he disfrutado editando las fotos y escribiendo este post... A principios de verano fuimos de viaje a Escocia y volvimos con la maleta cargada de buenos recuerdos y experiencias. Es un viaje que hemos disfrutado desde mucho antes de coger el avión, con los preparativos de los meses anteriores, y que personalmente recomiendo para hacer con niños.
Prácticamente toda la ruta que hicimos se puede hacer en tren, aunque esa opción la veo más factible para familias con niños un poco más mayores, que ya puedan llevar su propio equipaje. En nuestro caso combinamos el transporte público con un coche de alquiler.
Os cuento la ruta que hicimos:
Día 0: Llegada
Llegamos por la tarde, y fuimos desde el aeropuerto de Edinburgh hasta el centro en Tram, muy cómodo y con wifi (ideal para avisar a la familia de que ya habíamos llegado). Nos bajamos en Princess Street y aprovechamos para comprar algo para cenar en el Mark & Spencer Food Hall (del que nos hicimos muy fans, tienen comida para llevar muy variada y sana).
Desde Princes Street fuimos andando hasta el hotel, Novotel Edinburgh Centre, íbamos a coger el bus pero nos vinimos arriba, jeje, y admito que el camino con maletas, silla de paseo y niños se nos hizo un poco pesado.
Día 1: Edinburgh
Justo al lado del hotel teníamos el Museum of Fire, así que no podíamos dejar de visitarlo. Es gratis, simplemente te sugieren hacer un donativo por la voluntad (como todos los museos en Escocia). Si tenéis niños a los que le gustan los camiones de bomberos ¡el éxito está garantizado!
Después fuimos al centro, pasando por Grassmarket y Victoria Street, una calle muy pintoresca. Subimos al Edinburgh Castle y recorrimos la Royal Mile hasta Hollyrood, donde paramos a descansar un rato en el parque que hay junto al Scottish Parliement, desde donde se ve Arthur's Seat (si tenéis tiempo y ganas, se puede subir hasta la cima para tener una vista completa de la ciudad).
Después de comer paseamos por Princes Street y fuimos al National Museum of Scotland, pero apenas tuvimos tiempo de ver la planta baja (es importante tener en cuenta que los museos en Escocia cierran a las 17:00, a nosotros nos tenían que echar de todos, jeje). Por suerte nuestro error de cálculo tenía solución porque el último día del viaje íbamos a tener tiempo para volver al museo, porque realmente merece la pena dedicarle unas horas, está genial para todas las edades.
Día 2: Edinburgh, Portobello Beach y traslado a Fort William (coche)
El segundo día era sábado, día de mercado, así que aprovechamos para visitar el Edinburgh Farmer's Market, que está a los pies del castillo, en Castle Terrace, y tiene un montón de comida muy rica y una mezcla de aromas a café recién hecho, verduras ahumadas y otras delicias que despierta el apetito.
De vuelta al hotel pasamos por el mercado de Grassmarket. En el hotel hicimos el check-out y cogimos un taxi para ir a la oficina de alquiler de coches, donde teníamos que recoger el coche a las 12:00. Desde allí fuimos a la playa de Portobello, que pertenece a Edinburgh y está a unos 10 o 15 minutos del centro (también se puede ir en bus).
Es una playa muy grande y con un paseo muy agradable, y aprovechamos para comprar unos bocatas en The little green van y hacer un picnic antes de emprender la marcha hacia las Highlands.
De camino a Spean Bridge hicimos una parada en Stirling para estirar las piernas y merendar, vimos el castillo desde fuera y el Wallace Monument desde lejos pero no tuvimos tiempo para más porque teníamos que hacer el check-in a las 19:00 en Bunroy Park, el que sería nuestro alojamiento durante una semana. Es un camping que además de tener espacio para caravanas y tiendas de campaña tiene unas casitas de madera muy cómodas para ir con niños.
Día 3: Jacobite Train
Nuestro primer día en las Highlands hicimos una de las actividades más esperadas por los niños; ¡viajar en el tren de Harry Potter! El Jacobite Train es un tren de vapor que hace la ruta desde Fort William hasta Mallaig, pasando por Glenfinnan Bridge, el famoso puente por el que pasa el tren que lleva a Harry Potter al colegio Hogwarts. Tengo que admitir que los billetes me parecieron un poco caros pero mereció la pena; hay un tren regular que hace el mismo recorrido y es mucho más barato, pero claro, el encanto del tren de vapor se paga. Por cierto, es recomendable reservar con antelación por internet porque el tren se llena casi siempre y el mismo día no suele haber billetes.
Día 4: Highland Folk Museum y Rothiemurchus
El día siguiente visitamos el Highland Folk Museum, un museo al aire libre que muestra cómo era la vida en las Highlands en diferentes épocas. Asistimos a una clase en el colegio de los años 30, donde Alejandro alucinó con los pupitres con tintero y estuvo escribiendo con una pluma durante un buen rato (a Sara como se ve en la foto no le entusiasmó tanto, jeje). En el patio del colegio probamos varios juegos infantiles tradicionales como el aro, la comba y las canicas. En otra parte del museo vimos viviendas de diferentes épocas, una granja, y Alejandro practicó algunos deportes tradicionales de las Highlands.
Comimos en el merendero del museo y después nos fuimos a Rothiemurchus, que pertenece al Cairngorms National Park, es un bosque de pino Caledonio muy agradable para pasear, y el lago Loch an Eilein ofrece un paisaje espectacular, justo cuando nos íbamos empezó a caer una lluvia suave y el verla caer sobre el lago mientras se escuchaban simplemente los sonidos de la naturaleza fue un momento mágico.
Día 5: Glencoe
El día que fuimos a Glencoe fue bastante lluvioso, pero aún así no deslució la belleza del paisaje que ofrece este valle glaciar y las montañas que lo rodean y que ese día acariciaban las nubes.
Hicimos una parada en el centro de visitantes desde donde partían algunos senderos, y seguimos uno de ellos que era corto y tenía poca dificultad para los niños. Después cogimos de nuevo el coche para ir a uno de los miradores desde los que se ven las Three Sisters.
Hicimos un intento de picnic en el pueblo de Glencoe pero la lluvia no nos lo permitió, así que cogimos el coche con la intención de ir hacia casa y parar por el camino cuando dejase de llover, y finalmente paramos en una zona junto a Loch Leven, donde había un árbol que nos protegió de las cuatro gotas que caían en ese momento.
Día 6: Fort Augustus, Inverness y Urquhart Castle
El día que fuimos a Inverness fue muy completo, empezamos por ver de cerca unas Highland cows de camino. Las vimos tan cerca de la carretera que paramos para saludarlas y hacerles unas fotos.
Después paramos en Fort Augustus, donde empieza Loch Ness, para hacernos una foto con la estatua de Nessie y tuvimos la oportunidad de ver cómo se abrían y cerraban las esclusas del Caledonian Canal para dejar pasar unos barcos, a Alejandro le encantó.
En Inverness habíamos quedado a comer con unos amigos que nos llevaron a un sitio donde comimos genial; Cafe 1. Por la tarde empezó a llover bastante fuerte así que la visita turística fue pasada por agua, pero nos pareció una ciudad con mucho encanto.
En el camino de vuelta paramos en Urquhart Castle, en Drumnadrochit, el lugar donde más gente dice haber visto al famoso monstruo del Loch Ness, aunque nosotros no lo vimos las vistas del castillo con el lago de fondo son impresionantes.
Día 7: Glenfinnan, Arisaig, Traigh Beach y Mallaig
Estuvimos pendientes de la previsión meteorológoca para hacer esta ruta el día que mejor tiempo hiciera, porque tiene varias paradas y algunas de ellas son playas.
La primera parada fue Glenfinnan Monument and Visitor Centre, desde donde vimos Glenfinnan Bridge, el mismo puente por el que habíamos pasado días entes con el Jacobite Train. También vimos el monumento que rinde homenaje al levantamiento jacobita de 1745 y que se eleva junto a Loch Shiel, otro paisaje que se te queda grabado en la retina. Los niños aprovecharon para poner a prueba sus botas de agua en la orilla del lago y después dimos un paseo por los alrededores.
La segunda parada fue en Arisaig, un pequeño pueblo costero donde por fin pudimos hacer un picnic al sol.
Después seguimos la costa hacia Traigh y Camusdarach Beach, una zona a la que se suele llamar el caribe escocés por la arena blanca y las aguas transparentes, ¡aunque no por la temperatura del agua!
Terminamos el día en Mallaig, donde aprovechamos para comer un helado '99 antes de volver a casa.
Día 8: Eilean Donan Castle y Kyle of Lochalsh
Este fue sin duda el día que peor tiempo tuvimos. Pensábamos subir hasta la Isla de Skye, pero con tal mal tiempo no tenía mucho sentido conducir tanto para no disfrutar de la visita, así que simplemente vimos el castillo Eilean Donan y al llegar a Kyle of Lochalsh nos dimos la vuelta. Lo bueno es que a la vuelta vimos un cartel que ponía "Floating Cafe" y decidimos ver de qué se trataba. Resultó ser un café en el interior de un barco que era súper acogedor por dentro, ¡ideal para uno día de lluvia como el que habíamos tenido! Se llama Eagle Barge Inn.
Día 9: Traslado Fort William - Glasgow (coche)
El noveno día nos levantamos temprano para dejar nuestra casita de las Highlands y viajar hacia Glasgow, donde teníamos que devolver el coche de alquiler a las 12:00. Fuimos andando hasta el Sandyford Lodge, que estaba bastante cerca, hicimos el check-in y nos fuimos a comer a un restaurante indio que había en la misma calle y donde comimos muy rico, el Bukharah.
Después de comer fuimos dando un paseo por el Kelvingrove Park hasta el Kelvingrove Art Gallery & Museum, un museo como el de Edinburgh, muy chulo, muy completo (historia, arte, ciencia, naturaleza...) y muy atractivo para toda la familia. Estuvimos allí hasta que nos echaron a las 17:00, jeje.
Continuamos paseando hasta la University of Glasgow, fundada hace más de 500 años, donde aprovechamos para merendar en la cafetería, que también estaba a punto de cerrar así que cogimos café y chocolate caliente para llevar, parecíamos unos auténticos universitarios treintañeros con dos niños XD.
Día 10: Glasgow
Nuestro segundo día en Glasgow comenzó con la visita al Riverside Museum, un museo sobre el transporte que como os podréis imaginar es un éxito entre los pequeños amantes de los coches, trenes, barcos y aviones. Está muy bien montado y además incluye un barco de verdad que se puede visitar por dentro (y si os apetece incluso podéis fregar la cubierta como hicieron Sara y Alejandro, jeje).
Después cogimos el bus para ir al centro, en al entrada del museo para un bus regular y también el City Sightseeing, que fue el que cogimos, es más caro, pero el billete te permite subir y bajar cuantas veces quieras durante el día y además tiene guía que va explicando los monumentos y atracciones turísticas por los que pasa, así que como no teníamos mucho tiempo para visitar la ciudad nos vino bien para ver cositas desde el bus.
Comimos en el centro y paseamos por algunas de las calles principales, nos gustó mucho Buchanan Street, que es peatonal y tiene edificios muy bonitos.
Día 11: Traslado Glasgow - Edinburgh (tren)
Hicimos en check-out en el hotel y fuimos andando a la estación de tren más cercana (Exhibition Centre) para ir hasta Glasgow Central Station, donde teníamos que coger el tren a Edinburgh (es recomendable reservar los billetes por internet porque en ciertas horas la tarifa es más barata, y además puedes elegir asientos con mesa, que por ejemplo a mis peques les gusta mucho).
Una hora después llegamos a Waverly Station, Edinburgh, desde donde fuimos andando hasta el Express Holiday Inn Edinburgh Royal Mile, que estaba a unos 10 minutos, hicimos el check-in y nos fuimos a comer.
Después de comer fuimos directamente al National Museum of Scotland, que esta vez sí pudimos ver con más detenimiento, aunque pasando rápido por algunas de las exposiciones. Cuando cerraron, a las 17:00 nos fuimos a la Royal Mile, que ese día cómo hacía muy buen tiempo estaba a tope de gente, merendamos en la calle para disfrutar del ambiente y del sol Escocés (que lo eschábamos de menos, jeje).
Día 12: Vuelo Edinburgh-Madrid
EL últimos día teníamos el vuelo de vuelta a media mañana, así que después de desayunar en el hotel hicimos el check-out y pedimos un taxi para ir al aeropuerto (íbamos a ir andando a Princes Street para coger el Tram, pero nos rajamos, jeje).
Así terminó nuestra aventura por tierras escocesas, aunque vimos muchas cosas la verdad es que no nos resultó muy cansado porque íbamos en plan muy slow y cada día terminábamos pronto y teníamos tiempo para descansar. A nosotros nos ha encantado hacer este viaje en familia y lo recomendamos 100% (a menos que no te guste la lluvia, jeje).
¿Te ha gustado?
¡Compártelo! 🙂
[cresta-social-share]
(see pictures above)
I enjoyed so much writing this post and editing the photos... In early summer we went on a trip to Scotland and came back with our suitcase full of good memories and experiences. It is a journey that we have enjoyed long before catching the plane, with the preparations during the previous months, and I personally recommend to do it with children.
Practically the whole route we did can be done by train, although that option I see more feasible for families with slightly older children who can already carry their own luggage. In our case we combined public transport with a rental car.
Here's the route we did:
Day 0: Arrival
We arrived in the afternoon and went from Edinburgh airport to the center by Tram, very comfortable and with WIFI (ideal to tell our families that we had already arrived). We got off at Princess Street and took the opportunity to buy something for dinner at the Mark & Spencer Food Hall (which we became big fans as they have varied and healthy takeaways).
From Princes Street we walked to the hotel Novotel Edinburgh Centre, we thought about catching the bus but we decided to walk, and I admit that the 15-20 minutes with suitcases, stroller and children was a little too much, hehe.
Day 1: Edinburgh
Right next to the hotel there was the Museum of Fire, so we started visiting it. It's free, they simply suggest you make a donation by the will (like all museums in Scotland). If you have children who like firetrucks success is guaranteed!
Then we went downtown, passing Grassmarket and Victoria Street, a picturesque street. We went up to Edinburgh Castle and walked down the Royal Mile to Hollyrood, where we stopped to rest for a while in the park next to the Scottish Parliement, where you ca see Arthur's Seat (if you have the time and energy, you can climb to the top to have a full view of the city).
After lunch we walk along Princes Street and went to the National Museum of Scotland, but we barely had time to see the ground floor (it is important to note that the museums in Scotland close at 17:00, we were always politely kicked out of them, LOL). Luckily our miscalculation had a solution because the last day of the trip we would have time to return to the museum, because it's really worth it to spend a few hours, it is great for all ages.
Day 2: Edinburgh, Portobello Beach and transfer to Fort William (car)
The second day was Saturday, market day, so we took the opportunity to visit the Edinburgh Farmer's Market, which is at the foot of the castle, on Castle Terrace, and has a lot of yummy food and a mix of aromas of freshly brewed coffee, smoked vegetables and other delicacies that whets the appetite.
Back at the hotel we went through the Grassmarket. In the hotel we checked-out and took a taxi to go to the car rental office, where we had to pick up the car at 12:00. From there we went to Portobello beach, which belongs to Edinburgh and is about 10 or 15 minutes from downtown (you can also go by bus).
It is a large beach with a very pleasant promenade, and decided to buy some sandwiches in The little green van and have a picnic before setting off to the Highlands.
On the way to Spean Bridge we made a stop in Stirling to stretch our legs and have a snack, we saw the Stirling Castle from the outside and the Wallace Monument from afar but did not have time for more because we had to check-in at 19:00 in Bunroy Park , which would be our accommodation for a week. It is a camping with space for caravans and tents which also has wooden houses, very comfortable to go with children.
Day 3: Jacobite Train
Our first day in the Highlands we made one of the most anticipated activities for children; ride the train of Harry Potter! The Jacobite Train is a steam train that makes the route from Fort William to Mallaig, passing Glenfinnan Bridge, the famous bridge that passes the train that takes Harry Potter to Hogwarts. I have to admit that the tickets seemed a bit expensive but worth it; there is a regular train that makes the same journey and it is much cheaper, but of course, you have to pay for the charm of steam train. By the way, it is advisable to book in advance online because the train is almost always full and the same day there is usually no tickets.
Day 4: Highland Folk Museum and Rothiemurchus
The next day we visited the Highland Folk Museum, an outdoor museum showing what life was like in the Highlands at different times. We attended a class at school from the 30s, where Alejandro was excited to sit at the desks with inkwell and write with a pen for a while (for Sara it was not so exciting as you can see in the photo...). In the schoolyard we tried several traditional children's games such as hoop, rope and marbles. Elsewhere in the museum we saw houses from different periods, a farm, and Alejandro practiced some traditional sports of the Highlands.
We ate at the picnic area of the museum and then we went to Rothiemurchus, which belongs to the Cairngorms National Park, is a Caledonian pine forest very nice to walk around, and Loch an Eilein offers spectacular scenery, just as we were leaving a light rain began to fall and seeing it fall over the lake while just listening to the sounds of nature was a magical moment.
Day 5: Glencoe
The day we went to Glencoe was quite rainy, but still not marred the beauty of the scenery offered by this glacial valley surrounded by mountains that caressed the clouds that day.
We stopped at the visitor center from where they left some trails, and followed one of them which was short and had little difficulty for children. Then we took back the car to go to one of the viewpoints for the Three Sisters.
We made an attempt to picnic in the village of Glencoe but the rain did not let us, so we took the car with the intention to go home and stop along the way when it stopped raining, and we finally stopped in an area near Loch Leven where there was a tree that protected us from the light rain falling at the time.
Day 6: Fort Augustus, Inverness and Urquhart Castle
The day we went to Inverness was very complete, we began by seeing Highland cows near the road. We saw them so close to the road that we stopped to greet them and take some pictures.
Then we stopped at Fort Augustus, where Loch Ness begins, to get a picture with the statue of Nessie, and we had the opportunity to see how they opened and closed the locks on the Caledonian Canal to let some boats pass, Alejandro loved it.
At Inverness we had lunch with friends who took us to a place were we had great food; Cafe 1. In the afternoon it started to rain quite strong so sightseeing was under the rain, but we found the city had lots of charm.
On the way back we stopped at Urquhart Castle in Drumnadrochit, where more people claim to have seen the famous Loch Ness monster, although we did not see it the views of the castle with lake background are impressive.
Day 7: Glenfinnan, Arisaig, Traigh Beach and Mallaig
The first stop was Glenfinnan Monument and Visitor Centre, where we saw Glenfinnan Bridge, the same bridge that we had passed through days before with the Jacobite Train. We also saw the monument that pays tribute to the Jacobite uprising of 1745 and rises alongside Loch Shiel, another amazing landscape. Children took the opportunity to test their rain boots on the lake shore and then we took a walk around.
The second stop was at Arisaig, a small coastal town where we finally had a picnic in the sun.
Then we followed the coast to Traigh and Camusdarach Beach, an area which is usually called the Scottish Caribbean because of the white sand and clear water, even if not by the water temperature!
We ended the day in Mallaig, where we had a '99 ice cream before returning home.
Day 8: Eilean Donan Castle and Kyle of Lochalsh
This was definitely the worst weather day we had. We thought we could go to Portree, at the Isle of Skye, but with such bad weather it did not make much sense to drive al the way there to not enjoy the visit so much, so we just saw Eilean Donan Castle and got to Kyle of Lochalsh before we went back. The good thing is that on our way back we saw a sign that said "Floating Cafe" and decided to see what it was. It turned out to be a cafe inside a boat that was super cozy, ideal for a rainy day like that! It is called Eagle Barge Inn.
Day 9: Transfer Fort William - Glasgow (car)
The ninth day we got up early to leave our cottage in the Highlands and travel to Glasgow, where we had to return the rental car at 12:00. We walked to the Sandyford Lodge, which was not far, we checked in and we went to eat at an Indian restaurant that was in the same street where we ate very well, the Bukharah.
After lunch we went strolling through Kelvingrove Park to the Kelvingrove Art Gallery & Museum, a museum like the one in Edinburgh, very cool, very complete (history, art, science, nature...) and very attractive for the whole family . We were there until they kicked us out at 17:00, hehe.
We continued walking to the University of Glasgow, founded more than 500 years ago, where we take to snack in the cafeteria, which was about to close, so we took away coffee and hot chocolate, we looked like authentic university students, in our thirties and with two children XD.
Day 10: Glasgow
Our second day in Glasgow began with the visit to the Riverside Museum, a museum on transport that, as you can imagine is a hit among kids who love cars, trains, ships and airplanes. It is very well displayed and also includes a real ship that you can go inside (and if you like you can even scrub the deck as Sara and Alejandro did!).
Then we took the bus to go downtown, at the entrance to the museum there is a stop for a regular bus and also the City Sightseeing, which was what we took, it's more expensive, but the ticket allows you to hop on and off whenever you want during the day and it has guide who explains the monuments and tourist attractions through which it passes, so as we did not have much time to visit the city we decided to see tidbits from the bus.
We had lunch downtown and walked through some of the main streets, we liked Buchanan Street, which is pedestrianized and has very beautiful buildings.
Day 11: Transfer Glasgow - Edinburgh (train)
We checked-out at the hotel and walked to the nearest station (Exhibition Centre Station) to go to Glasgow Central Station, where we had to catch the train to Edinburgh (it is advisable to book tickets online because at certain times of the rate is cheaper, and you can also choose seats with table, for example to my kids like a lot).
An hour later we arrived at Waverly Station, Edinburgh, from where we walked to the Express Holiday Inn Edinburgh Royal Mile, which was about 10 minutes, we checked-in and went out for unch.
After lunch we went directly to the National Museum of Scotland, which this time could see more closely, but passing quickly through some of the exhibits. When it closed at 17:00 we went to the Royal Mile, that day with really nice weather it was full of people, we had a snack in the street to enjoy the atmosphere and the Scottish sun.
Day 12: Flight Edinburgh-Madrid
The last day we had the flight back around noon, so after breakfast at the hotel we checked-out and ordered a taxi to the airport (we could have walked to Princes Street to catch the Tram, but chickened out, hehe).
Thus ended our adventure in Scotland, although we saw many things the truth is that was not tiring because we had a very slow plan and every day we finished early and had time to rest. We loved making this trip with the kids and recommend it 100% (unless you do not like the rain, hehe).
Did you like this post?
Share it! 🙂
17 comentarios
Cristina, un viaje precioso!!!. En qué agencia alquilasteis el coche?? me gustariá preparar mi cuaderno de viajes tb por si vamos… algún día 🙂 Gracias
Hola Rocío,
Lo alquilamos en Budget, era la que mejor nos venía para poder coger el coche en Edimburgo y devolverlo en Glasgow 🙂
Un gran viaje y unas fotos preciosas. Gracias por la info.
Un saludo
Alicia.
Me alegro de que te haya gustado! 🙂
Qué viaje tan genial, me encanta!! Es uno de nuestros destinos pendientes y, además, creemos que es perfecto para ir con niños. Así que tu experiencia me ha parecido sumamente interesante jeje
Feliz domingo!
La verdad es que está genial para ir con niños. Me alegro de que te haya gustado! 🙂
¡¡Qué post tan completo!! Estamos pensando ir a Escocia una semana este verano, pero no se si mi peque será demasiado pequeña (3 años), ¿crees que le gustará?
Hola Alex,
Me alegro de que te haya gustado! 🙂 Por la experiencia viajando con mis hijos me he dado cuenta de que los viajes que hicieron antes de los 3 años apenas los recuerdan (aunque los disfrutaron mucho que eso también cuenta!), pero a partir de los 3 años sí que ya recuerdan muchos detalles, así que yo diría que si tu peque tiene 3 años lo puede disfrutar mucho, además al ser un viaje con mucha naturaleza y no tanto turismo urbano a mí me parece ideal para los peques que tal vez todavía se aburren un poco si sólo vemos monumentos y museos.
Hola! Nos vamos una semana a las Highlands a medidados de julio con el peque de casi dos años así que me ha encantado tu post.
Me gustaría preguntarte por la ropa, sobretodo para el enano claro.
Veo que los peques van con botas de agua muchas veces ¿que maleta recomiendas para ellos?
Hola Cristina,
Pues sí, las botas o al menos calzado impermeable es muy recomendable, y chubasquero también, a nosotros nos llovió casi todos los días en algún momento, jeje. Y en cuanto a ropa lo mejor es vestirse por capas porque a lo largo del día te vas quitando y poniendo si sale un ratito el sol y luego empieza a llover…
En verano suele haber unos mosquitos así que también recomiendan llevar algún repelente, nosotros la verdad es que no los vimos pero nos dijeron que suelen salir por la tarde cuando no llueve. Que lo paséis bien, nosotros disfrutamos un montón este viaje! 🙂
Teníamos pensado visitar Escocia el próximo verano durante unos 10 días. La idea sería alquilar un coche, y hacer noche en solo 3 campamentos base. Donde establecerías esos campamentos base?
Hola Pili,
Como ves, nosotros hicimos noche en Edinburgh, Fort William y Glasgow. Otra opción si quieres ver más cosas en el norte es sustituir Edinburgh o Glasgow por Inverness, nosotros fuimos a Inverness desde Fort William, ida y vuelta en el día, pero si haces noche allí hay muchas cosas para ver por la zona.
Un saludo! 🙂
Buenas!
Antes de nada, quiero felicitarte por el blog. Nos facilitas mucho el trabajo a los demás!
Vamos este verano dos semanas a recorrer Escocía con dos niños (4 y 1 año). Quería preguntarte por el trayecto en el tren Jacobita. Cuánto dura? He leído que ida y vuelta (para recoger el coche) eran 6 horas. No se aburrieron los niños?
Muchas gracias!
Hola Carmen,
Pues no recuerdo exactamente pero sí que creo que fueron al menos un par de horas de ida y otras dos de vuelta, incluyendo una parada de unos 15 minutos que hace a la altura de Glenfinnan (creo recordar) en la que te puedes bajar del tren, nosotros aprovechamos para echar un vistazo al vagón-tienda de souvenirs de Harry Potter. La verdad es que no se nos hizo largo para nada, y a los peques tampoco, vas disfrutando tanto del paisaje y del traqueteo den tren que se te pasa rápido, eso sí, llevábamos algunos snacks para el camino 🙂
Un saludo!
Hola, me ha encantado tu viaje, me voy a basar en el para preparar mi próximo viaje. Solo una duda, cuando coges el tren de Harry Potter, el viaje es de ida y vuelta ??,. Gracias y enhorabuena por tu blog.
Hola Ana,
Sí, nosotros los cogimos de ida y vuelta, aunque a lo mejor hay opción de coger sólo ida, no lo recuerdo…
Que disfrutéis mucho el viaje! 🙂