Zazu ha escrito para el Congreso Online Montessori 2019 un post sobre la importancia de ofrecer a nuestras niñas y niños una infancia libre de estereotipos de género, y ha preparado un pack de productos para sortear que os va a encantar ?
Primero de todo agradecer a Cristina la invitación a este bonito evento que estoy segura estará cargado de información valiosa.
Antes de empezar quisiera presentarme, para quien no me conozca, mi nombre es Zazu y escribo desde hace ya casi 4 años en el blog Aprendiendo con Montessori donde comparto todos los aprendizajes que durante la maternidad he vivido y estoy viviendo.
Hoy me gustaría compartir con todas las personas que os habéis animado a estar aquí algo que para mi es sumamente importante en la infancia se trata de la importancia de ofrecer a nuestras niñas y niños UNA INFANCIA LIBRE DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, libre de roles, libre de etiquetas y prejuicios. Para hablar de este tema lo haré desde mi propia experiencia.
Todo empezó un día en el que mi hijo y yo fuimos a almorzar y había una tienda de ropa infantil cerca, después del almuerzo pasamos a curiosear. Y mi hijo vio un tutú, le encantó y se lo puso, se miraba en el espejo de la tienda y no paraba de bailar y hacer girar el tutú. Le vi tan entusiasmado que cuando me preguntó si se lo podía llevar le dije que sí. Desde ese momento el tutú se convirtió en su prenda favorita, se la ponía todos los días, y el día que no se la ponía era porque estaba sucia. Un día al salir de casa con su tutú nos pasó algo que habitualmente no nos había pasado y es que empezaron a preguntarle “¿vas disfrazado?” “¿por qué te pones un tutú de niñas?” y entonces pensé en cómo un trozo de tela podía llevar detrás tantas connotaciones negativas…Y escribí un post en Instagram
“Adora los tutús y los calcetines de bailarina. Los pantalones anchos y las sudaderas con capucha. Elige su ropa y este tutú quiso que estuviera en su armario. Y si alguien le pregunta por qué llevas tutú el contesta “porque me gusta”. Juega a muñecas, a coches, monta en bicicleta y patinete, adora colaborar en el hogar. Friega el suelo, limpia los cristales y pone la mesa. Atornilla y pinta. Libre para decidir qué le gusta y qué no le gusta. Sin prejuicios, sin miedos, sin género…simplemente desde la naturalidad de las cosas. Las personas adultas, no siempre lo haremos bien, pero cada día debemos intentar mejorar como personas que viven en esta sociedad, personas que van a guiar el presente y futuro de nuestras hijas e hijos. Y personalmente estoy convencida de que esta es una de las cosas que deberíamos tener presente: NO HAY COSAS DE NIÑOS NI COSAS DE NIÑAS…hay gustos y para gustos colores”
Lo solté sin más porque no quería ni quiero una sociedad que no sabe aceptar a las personas tal y como son. Quiero una sociedad que acepte la naturalidad de las cosas, la libertad para vivir y decidir quienes somos, quien eres, quien soy: qué ropa me pongo, qué juguete me gusta, qué actividad adoro, qué color es mi favorito, qué corte de pelo quiero, ¡qué persona me gusta…sin que nadie diga “NO! NO PUEDE SER” o “es que esto es de niñas” o “es que esto es de niños”
Un día me llamó por teléfono Gessamí de editorial minis, ya hacia tiempo que queríamos hacer algo juntas, y entonces cuando me propuso hacer un mini cuento yo ya sabía de qué quería hacer el cuento. Lo tenía claro, quería que reflejara las nuevas masculinidades y ¿qué mejor forma de hacerlo que hablando desde mi propia experiencia? Sin duda una apuesta arriesgada pero sentía que aunque pequeña podía ser una semilla en este camino de aprendizaje para las familias para poder acompañar a nuestros hijos e hijas desde el respeto y la naturalidad.
El otro día, sin ir más lejos, leí una frase que decía “No puedes educar a tus hijas e hijos como lo hicieron tus padres contigo, pues ellos te educaron para un mundo que ya no existe” y realmente es para reflexionar, todo va cambiando, pero ¿de qué forma queremos que cambie? Somos las personas adultas las encargadas de guiar a la infancia no podemos resignarnos a educar como nos educaron, todo tiene que revisarse para mejorar, en eso consiste la evolución. El ser humano ha ido mejorando gracias a la evolución. Sin la evolución hoy no estaríamos aquí. Así que pongamos un poco de sensatez a las cosas, actuemos desde la responsabilidad que nos toca hacia la infancia y hagámoslo reflexionando sobre nosotras y nosotros mismos como madres como padres ¿qué les decimos? ¿qué hacemos para que nuestras niñas y niños piensen que hay cosas de niños y cosas de niñas? ¡Realmente no las hay! Lo que si hay es miedo y vergüenza por parte de las personas adultas que se pasa a la infancia. Miedo y vergüenza al qué dirán o a que nuestras criaturas sufran.
Estoy convencida que cada persona en su casa puede cambiar el mundo, primero con pequeñas cosas tan simples como cuestionarnos qué les decimos a nuestras hijas e hijos cada día.
“Mi tutú” es un cuento sencillo, natural que cuenta con ternura qué le puede pasar a un niño que lleva tutú y cómo la infancia recibe esa situación. La infancia tiene muchas cosas preciosas, pero entre ellas la que más late es cómo se toman las cosas esa manera natural, real, sin prejuicios, sin etiquetas, pura…de la que las personas adultas deberíamos aprender.
Me encantaría que mi tutú pudiera llegar a otro hogar así que me he animado a participar en el Congreso sorteando el cuento de “Mi tutú” y además como hace poco hemos abierto una tiendita de recursos y materiales respetuosos hecho de manera artesanal pues me encantaría que la persona ganadora se llevase un lote con todas las cosas que hasta ahora tenemos en nuestra tienda y que si queréis ver podéis ver AQUÍ en mi web.
El lote será con productos físicos y está compuesto por:
- Un pack de tarjetas de rutinas
- Un expositor de tarjetas de rutinas
- Una lámina de En esta casa
- Una lámina de En esta aula
- Unas tarjetas de “gracias”
- Un cuento de “Mi tutú”
Cómo participar en el sorteo del pack de productos Aprendiendo con Montessori
- En el siguiente recuadro verás que para participar sólo tienes que compartir este sorteo en tus redes sociales.
- Puedes participar hasta el jueves 23 de Mayo a las 23:59 (hora de Madrid).
- El ganador se publicará en este mismo recuadro el día 24 de Mayo, y además le contactaré por email.
- Envío sólo a España peninsular.
Suerte!
a Rafflecopter giveaway