(scroll down for English)
Hace un par de semanas publiqué un post sobre el Montessori Elevator Speech Contest que se va a celebrar en el Congreso Internacional Montessori 2013, y en él os enseñé el vídeo con el que participio en dicho concurso. Algunas personas me han pedido que traduzca el discurso al español y me ha parecido una buena idea, así que aquí va:
¿Qué es Montessori? Bueno, para que te hagas una idea te diré lo que hacemos y lo que no hacemos:
- En realidad no enseñamos nada, en cambio ofrecemos un ambiente preparado, donde los niños pueden aprender por sí mismos.
- No hacemos que se sienten y escuchen mientras damos una lección, en cambio, les dejamos hacer sus propios descubrimientos.
- No les enseñamos conceptos abstractos con un libro de texto, en lugar de eso les ofrecemos conceptos concretos a través de materiales manipulativos, que les permitan comprender la idea abstracta.
- No fomentamos la competencia, alentamos a la cooperación.
- No utilizamos recompensas o castigos, los niños crecen con la sensación de que todo lo que hacen lo hacen por sí mismos, con lo que adquieren auto-motivación y auto-disciplina.
Y en este ambiente los niños les encanta trabajar, les encanta aprender.
-----------------
A couple of weeks ago I published a post about the Montessori Elevator Speech Contest to be held at the 2013 International Montessori Congress, featuring the video with which I've entered the contest. Some people have asked me to translate the speech to Spanish and it seemed such a good idea so here it is (see translation above).
4 comentarios
Mucho mejor….Así lo he entendido todo.Gracias
De nada, gracias por la sugerencia! 🙂
Hola! he llegado a este lugar maravillosos ubicando las herramientas para aplicar esta pedagogía en casa, aun no lo he podido explorar del todo, pero leyendo que no utilizamos el castigo me pregunto cómo hacer en aquellos momentos en que los niños hacen una rabieta? y si se hacen daño a si mismo o a otras personas? si necesitamos salir y simplemente no se quieren vestir? tengo muchas dudas para aplicar entonces a montessori en mi casa a pesar de que me ha gustado tanto este método… Gracias!
Hola Yorgina, aunque no utilicemos castigos sí que utilizamos consecuencias, que tienen mucho más sentido y de las que el niño puede realmente aprender algo, en este post lo explico con más detalle: Educar sin premios ni castigos
Un saludo! 🙂