Conocer las tendencias humanas y ser capaz de reconocer su manifestación en l@s niñ@s es esencial para saber acompañar y no obstaculizar el desarrollo del ser humano.
Las tendencias humanas son un tema importante de filosofía Montessori que os va a resultar interesante no sólo de cara a vuestra relación con la infancia, sino también con personas adultas.
Los seres humanos, y los animales en general, tenemos una serie de necesidades físicas: alimento, abrigo, refugio, protección/defensa... Y los seres humanos además de esas necesidades físicas tenemos unas necesidades espirituales, no relacionadas con la supervivencia sino con la búsqueda del significado de nuestra existencia.
Las tendencias humanas son las que nos guían para ayudarnos a satisfacer esas necesidades. Pero ¿qué es exactamente una tendencia?
- Una tendencia puede ser definida como una fuerza de accionamiento, que tiende en cierta dirección.
- Las tendencias humanas son comunes a todos los seres humanos, independientemente de su sexo, raza, cultura o de la época en la que vivan.
- Se manifiestan durante toda nuestra vida pero de diferente manera en cada plano del desarrollo.
Maria Montessori habló de las tendencias humanas, pero nunca declaró un número exacto de ellas. Vamos a ver las más destacadas.
EXPLORACIÓN
La exploración es una inclinación a investigar, investigar, descubrir y mirar a nuestro alrededor. Esto implica el uso de los sentidos y el movimiento. Esta tendencia fue esencial para la supervivencia de los primeros seres humanos. A medida que la vida se vuelve más segura no dejamos de explorar pero lo hacemos más allá de los sentidos: exploramos a un nivel filosófico, emocional, creativo, artístico, espiritual...
Esta tendencia se manifiesta muy temprano en la vida. Al principio, las áreas de exploración son limitadas y fuertemente ligadas a los sentidos. A medida que el niño va madurando se van ampliando sus horizontes de exploración.
MANIPULACIÓN
Los seres humanos necesitan tocar y manipular su entorno para entenderlo. Es el siguiente paso después de la exploración: una vez que encontramos algo interesante, es natural querer usarlo de alguna manera. Así es como nació el concepto de "herramientas".
ORIENTACIÓN
La palabra orientación viene de oriente, por donde sale el sol. Es la capacidad de conocer nuestra situación en relación a nuestro entorno, tanto físico, emocional, intelectual o social. La orientación nos da una sensación de seguridad.
Esta tendencia también es muy notable en la primera infancia, cuando el niño está tratando de establecer puntos de referencia en un mundo nuevo y extraño.
ORDEN
El orden nos permite relacionar cosas y experiencias entre sí según su función, secuencia, características... El orden externo es esencial para el niñ@ de 0 a 6 años porque está absorbiendo el medio ambiente directamente en la estructura de su cerebro. Una vez establecido ese orden interior somos capaces de mantener el orden en nuestro entorno de una manera más flexible y de hacer frente al desorden sin que nos suponga un problema.
OBSERVACIÓN
La observación es necesaria para entender nuestro entorno con precisión y tomar decisiones correctas. Es un requisito clave para cualquier experimentación y es vital para la investigación científica.
Los niños son extremadamente observadores desde el nacimiento, absorbiendo todos los detalles de su entorno.
ABSTRACCIÓN / IMAGINACIÓN
Esta es verdaderamente la característica que nos diferencia de los animales. Somos capaces de visualizar eventos que todavía no han ocurrido; somos capaces de sentir y expresar emociones que no son tangibles. Podemos imaginar algo que sólo existe en nuestra mente y, a continuación, buscar la manera de convertirlo en realidad.
Esta tendencia se empieza a manifestar especialmente a partir de los 6 años, en el segundo plano del desarrollo.
CONCENTRACIÓN
Tenemos la capacidad de fijar nuestra atención en algo durante un periodo prolongado de tiempo, y al hacerlo, podemos llegar a ser resistentes a la distracción. Esta fijación de la atención es la primera condición necesaria para el aprendizaje.
TRABAJO
El trabajo conduce a una sensación de logro y autoestima. Maria Montessori creía que a través del trabajo es como el niñ@ construye su verdadero ser.
REPETICIÓN
L@s niñ@s tienen en su interior una necesidad de repetir ciertas tareas una y otra vez. Cuando un niñ@ repite una determinada actividad puede alcanzar una gran concentración. Esto conduce no sólo al dominio de la tarea, sino también a una mayor capacidad de concentración y de un sentido de logro.
PRECISIÓN
Con el fin de obtener un resultado exitoso, es necesaria una cierta precisión. Los seres humanos han creado durante su evolución miles de técnicas y movimientos, cada uno de los cuales necesita cierta precisión para obtener el resultado deseado, ya se trate de hacer fuego, fabricar herramientas, tocar un instrumento, escribir...
COMUNICACIÓN
Los seres humanos se deleitan en la transmisión de pensamientos, sentimientos e información entre ellos. La comunicación incluye la palabra escrita y hablada, el tacto, las expresiones faciales, los gestos, el arte, la música y la danza. La comunicación es el enlace de entendimiento entre las personas, tanto cara a cara como de generación en generación.
EL CONTROL DE ERROR QUE CONDUCE A LA PERFECCIÓN
Esta tendencia aúna todas las demás. El niñ@ explora su entorno y se dirige a un determinado material o tarea. Manipula los materiales. Se imagina el resultado que quiere conseguir. Repite las manipulaciones buscando orden y precisión. Controla sus errores al notar imperfecciones. Continúa trabajando, concentrad@, luchando por la "perfección" (yo prefiero hablar de "excelencia"). Es importante tener en cuenta que esta idea de la perfección está en la mente del niñ@, no es algo impuesto por una persona adulta. L@s niñ@s experimentan un profundo sentimiento de satisfacción y alegría cuando se les permite trabajar hasta que hayan logrado lo que ell@s consideran que es la perfección.
Por si quieres profundizar más en este tema, en 1956 Mario Montessori dió una conferencia en Holanda acerca de las tendencias, que después ha sido impresa en forma de folleto por AMI con el título The Human Tendencies and Montessori Education.
¿Te habías parado a pensar en todas estas tendencias humanas? ¿Ahora que las has visto enumeradas, las identificas en las conductas de tus hijos y tus propias conductas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!