Las crisis del desarrollo de 0 a 3 años

Los 3 primeros años de vida son un periodo de máxima importancia en el desarrollo físico y psicológico. Durante estos 3 años aparecen las llamadas crisis evolutivas, que son periodos de transición entre etapas con características concretas que debemos conocer y entender para poder ofrecer al bebé/niñ@ nuestro apoyo de la mejor forma en función de sus necesidades cambiantes.

La palabra crisis suele tener una connotación negativa, en realidad se trata de retos, es decir, no debemos tomar estas crisis como periodos problemáticos que hay que pasar sin más, sino como periodos que ponen a prueba tanto al niñ@ como a nosotr@s, y que tras pasar esa prueba el niñ@ habrá dado un paso más en su desarrollo (y nosotr@s en el nuestro! 😄)

CRISIS DEL NACIMIENTO

En el nacimiento se produce la separación física del cuerpo de la madre. El bebé lleva 9 meses preparándose para esta prueba y en este momento debe demostrar que es capaz de respirar, de buscar el pecho de su madre, de poner en funcionamiento su sistema digestivo...

Durante las primeras 6-8 semanas de vida, el periodo simbiótico, el bebé necesita desarrollar un fuerte apego con su madre, se debe evitar la sobreestimulación y se debe favorecer la intimidad del núcleo familiar durante estas primeras semanas.

Durante este periodo el bebé se adapta a la vida fuera del útero y empieza a desarrollar su confianza en el entorno desde la seguridad de los brazos de su madre.

Al terminar este periodo el bebé está listo para empezar a interactuar con el mundo más allá de su madre.

CRISIS DE LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Alrededor de los 6 meses el bebé está listo para empezar a complementar la lactancia con otros alimentos. En esta crisis se pone a prueba la capacidad del niñ@ para masticar y digerir nuevos alimentos, y para aprender a alimentarse sol@.

Algunos de los signos que nos indican cuándo es el momento:

  • Capacidad de sentarse sin ayuda
  • Aparición de los dientes
  • Interés por la comida

La introducción de alimentos debe realizarse siempre respetando al bebé, sin obligarle a comer ni introducirle la comida en la boca, sino poniéndosela delante y dejando que sea él/ella quien se acerque a la cuchara. El método Baby Led Weaning también es una muy buena opción.

CRISIS DEL DESPLAZAMIENTO

Alrededor de los 9 meses el bebé empieza a tener la capacidad de desplazarse, alejarse de la madre y después volver, primero mediante el gateo y más adelante andando. Con esta crisis se ponen a prueba las capacidades motoras que el bebé ha estado desarrollando desde el nacimiento (especialmente si no le hemos puesto impedimentos para ello).

En este periodo es importante transmitirle nuestra confianza con nuestro lenguaje corporal y nuestras expresiones, y no frenar ni forzar sus avances.

Suele coincidir que en este momento el bebé empieza a manifestar la "ansiedad ante los extraños", debido a que ahora ya es consciente de su propio cuerpo y su propio espacio y no tolera que un desconocido invada ese espacio.

CRISIS DE AUTO-AFIRMACIÓN

Comienza alrededor de los 18 meses, habitualmente cuando empieza a utilizar la palabra "no" y termina cuando empieza a utilizar la palabra "Yo". Comúnmente se habla de este periodo como la crisis de los dos años.

Es un periodo en que el bebé está dejando de serlo para convertirse en niñ@, por lo que en ciertos momentos se comporta como bebé y en otros como niñ@, lo que puede confundirnos y hacernos pensar que el niñ@ es "caprichos@".

Cuando dice "no" está intentando reafirmar su opinión, dejar claro que ya no es un bebé que necesita que tomemos todas las decisiones, sino que es capaz de decidir sobre ciertas cosas. Un ejemplo muy claro es la ropa, en este periodo es muy beneficioso dar a elegir al niñ@ entre dos camisetas en lugar de decidir nosotr@s. Para la persona adulta no supone un gran esfuerzo y para el niñ@ supone una gran diferencia porque se siente escuchad@, capaz y satisfech@.

Es importante entender y acompañar bien este periodo, ya que es el momento en el que se desarrolla su confianza en sí mism@ (a diferencia de las etapas anteriores en las que se desarrollaba su confianza en el entorno).

En el momento en que el niñ@ empieza a utilizar la palabra "Yo" termina la crisis de auto-afirmación porque esto significa que ya es consciente de que es un ser humano individual y único.

Si quieres aprender más sobre el desarrollo psicomotriz de 0 a 3 años y cómo acompañarlo con actividades y materiales Montessori échale un vistazo al curso online "Montessori de 0 a 3 años".

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