Conocer las etapas evolutivas para entender mejor a nuestr@s hij@s es el tema sobre el que vamos a trabajar en RetoMontessori durante el mes de Agosto de 2019.
Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante el mes en RetoMontessori. Este post estará en el blog a disposición de todo el mundo.
Tres días después del post, es decir, el viernes de esa misma semana, expongo el tema con más detalle en un webinar y los asistentes pueden participar planteando preguntas, compartiendo sus ideas, debatiendo, etc, algo que resulta muy interesante y enriquecedor! Para asistir a estos webinars mensuales es necesario unirse a RetoMontessori, aquí te explico cómo hacerlo.
No quiero enrollarme más sobre el funcionamiento de RetoMontessori para no extenderme mucho, pero si tienes cualquier duda ya sabes que puedes dejarme un comentario al final de este post o contactarme por email.
Después de esta intro, vamos al tema:
Cuando os pedí que me propusiérais temas para trabajar en RetoMontessori este año varias personas sugirieron hablar de las diferentes etapas de la infancia, niñez y adolescencia para así entender mejor a nuestr@s hijos y poder acompañarles en cada momento según sus necesidades cambiantes.
Así que para el Reto del mes de Agosto voy a retomar el tema de los 4 planos de desarrollo, del que ya he hablado anteriormente en el blog.
Casi al final de su vida, Maria Montessori creó dos esquemas para explicar las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 24 años. A estas etapas las llamó "Los 4 Planos del Desarrollo" y los dos esquemas que creó para explicarlos de una forma visual son "El ritmo constructivo de la vida" y "El bulbo". Vamos a verlos con un poco de detalle.
Esquema 1: El ritmo constructivo de la vida
Este primer esquema muestra los cuatro planos del desarrollo de una manera geométrica, diferenciándolos y asociándolos entre sí mediante el color.
La forma triangular indica que durante los 3 primeros años de cada plano se produce un aumento de las sensibilidades de dicha etapa hasta alcanzar un máximo, para después disminuir de intensidad hasta desaparecer y dar paso a las sensibilidades de la siguiente etapa.
En cuanto a los colores, el color rojo identifica la infancia y la adolescencia, que tienen muchas similitudes, ya que ambos son periodos de creación y grandes cambios físicos y psicológicos. Mientras que el color azul identifica la niñez y la madurez, periodos de calma y estabilidad, en los que se perfeccionan las habilidades adquiridas en la etapa anterior.
Esquema 2: El bulbo
En este segundo esquema Maria Montessori plasmó los 4 planos del desarrollo de una manera menos geométrica y más natural.
Una de las diferencias con el esquema 1 es que en este caso la infancia y la adolescencia son identificadas como más importantes y delicadas (fíjate en el engrosamiento del gráfico en estas dos etapas), y por tanto con mayor necesidad de atención y cuidados, y se da claramente más peso al plano de 0 a 6 años y más concretamente al sub-plano de 0 a 3 años.
En este esquema el paso de un plano al siguiente se produce de forma más gradual, como efectivamente ocurre en la vida real, esto se ve especialmente en la transición del color rojo al verde que se produce durante el sub-plano de 3 a 6 años.
La inclinación del bulbo también nos da información que en el primer esquema no aparecía; nos indica como el ritmo de desarrollo y crecimiento va disminuyendo hasta convertirse en una línea horizontal en el cuarto plano del desarrollo.
Características de cada plano del desarrollo
Estos esquemas encierran mucha información, así que he preparado el siguiente cuadro-resumen con las características principales de cada uno de los 4 planos del desarrollo (si te interesa profundizar más sobre el tema te recomiendo mi mini-curso online GRATIS "Filosofía Montessori para familias"):
Conociendo las características de cada etapa nos resulta mucho más fácil entender el comportamiento, las necesidades y los intereses de nuestr@s hij@s, y de este modo podemos acompañarles mucho mejor en su desarrollo.
En el webinar del viernes 26 de Julio (2019) veremos todo esto con más detalle y con los ejemplos que queráis proponer en función de la edad de vuestr@s hij@s.
Si te interesa este tema y quieres asistir al webinar del viernes 26 de Julio (2019), puedes unirte ahora a RetoMontessori, te espero el viernes a las 19:00 (hora de Madrid), si no puedes asistir en directo podrás ver después la grabación del webinar en la zona privada de RetoMontessori ?