Fue un placer recibir la invitación para participar en el Congreso Online Montessori 2018 que con tanto trabajo y dedicación ha creado Cristina, a la cual tenemos mucho cariño. Desde aquí mi admiración y mi alegría por este magnífico evento. Desde Aprendiendo con Montessori queremos participar con esta aportación que esperamos que os guste y pueda inspiraros.
Veréis hará como unos cuantos años, mi familia y yo decidimos viajar hasta Madrid, por aquel entonces el nombre de "Disciplina Positiva" apenas se conocía. Habían poquitas cosas circulando por la red y también a nivel de tú a tú. Así que por mi cuenta y como pude estuve investigando antes de apuntarme al curso de certificación que impartían Gina Graham y Marisa Moya, y me pareció una magnífica oportunidad para seguir creciendo como mamá. No sabía que me iba a encontrar, pero el destino quiso que la Disciplina Positiva se topara en nuestro camino como familia. Así que nos embarcamos en esta aventura.
Nos pusimos en contacto con Marisa Moya, que en todo momento fue muy atenta, pues claro por aquel entonces mi peque apenas tenía el año cumplido. Recuerdo llegar al primer día de la formación espectante, Marisa nos recibió con su sonrisa y su abrazo, y comprendió enseguida la importancia de nuestro vínculo, el de mi peque y el mio, para que compaginara la formación con la lactancia materna. La formación fue intensa, con muchísimas cosas para digerir, me caló hondo.
Tras la formación seguí en contacto con Marisa, mi mentora, de hecho nunca hemos perdido el contacto. Y todo lo que aprendí lo compartí con mi pareja. Y una de las herramientas que empezamos a utilizar en casa con un diseño muy casero fue el expositor de rutinas. Esta idea surgió tras la formación. Así que bueno tras crear el expositor para casa y ver lo bien que nos había funcionado una amiga me dijo "¿por qué no lo expones para que más familias puedan tener uno así? Yo por ejemplo no tengo tiempo para hacer uno y me vendría genial".
La idea en un principio era con fotos, pero dio la casualidad de que nuestro pequeño sentía un gran interés cuando las imágenes eran dibujos, tal vez porque pensaba que era como uno de sus cuentos. Así que pensamos que lo mejor eran dibujos y que en un solo color aislaban toda distracción y a nivel visual más concretos. Y así fue como esta idea se fue removimiendo en mi cabeza y en la de mi pareja. Y de repente hablando con Marta Abad Blay, ilustradora y amiga, pues surgió. Nos pusimos a ello, mano a mano.
He de decir que quizás también movida por mi profesión, Educadora de personas con diversidad funcional, donde he trabajado con pictogramas con éxito, y también por mi formación como Guía Montessori donde el orden adquiere una parte fundamente. Se fueron uniendo todas estas ideas que llevaba en mi cabeza y que finalmente materializamos.
Así creamos el expositor de rutinas que consta de 14 tarjetas ilustradas de rutinas en papel yupo (100% reciclable) y un expositor en tela con una flechita con la intención de que las rutinas del hogar, de cualquier hogar, no se tomen como órdenes "lávate los dientes, vístete" sino más bien como un proceso de aprendizaje, donde el respeto esté presente.
¿Por qué es un buen recurso?
Cómo participar en el sorteo
- En el siguiente recuadro verás que para participar sólo tienes que visitar la web de Aprendiendo con Montessori o su página en Facebook. ¡Así de fácil!
- Puedes participar hasta el viernes 18 de Mayo a las 23:59 (hora de Madrid).
- El ganador se publicará en este mismo recuadro el día 19 de Mayo, y además le contactaré por email.
- Envío gratuito en España.
Suerte!