(scroll down for English)
Estos son los cilindros térmicos que he preparado en casa. Me hice con unos botecitos de plástico con tapones de dos colores y los he utilizado para hacer estos cilíndros térmicos y también los cilindros sonoros, los cilindros olfativos y los cilindros gustativos, que ya os iré enseñando en sucesivos posts.
En este caso simplemente tuve que llenar los cilindros con agua, puse dos (uno de cada color) en la nevera, otros dos los dejé a temperatura ambiente y otros dos los llené con agua caliente justo antes de utilizarlos. Cómo era la primera presentación de esta actividad sólo utilicé tres parejas de cilindros, pero a medida que el niño vaya afinando su capacidad de diferenciarlos se pueden ir añadiendo más cilindros con temperaturas intermedias.
La actividad consiste en presentar al niño los cilindros, indicándole que se llaman "cilindros térmicos" y ofrecérselos desordenados para que los empareje según su temperatura. Podemos aprovechar para comentar los conceptos de frío, templado y caliente. Un paso más allá sería clasificar las parejas de cilindros de más frío a más caliente (o viceversa).
Un detalle más: para que el material sea autocorrectivo tenemos que añadir un "control de error", para ello podemos marcar cada pareja con un color en la parte de abajo del cilindro. De este modo el niño podrá comprobar si ha emparejado bien los cilindros sin que nosotros tengamos que corregirle.
---------------
These are the thermic cylinders I have prepared at home. I got some little plastic jars with lids in two colors and I used them to make these thermic cylinders and also the sound cylinders, smelling cylinders and tasting bottles, which I will be showing you in later posts.
In this case I just had to fill the cylinders with water, keep two (one of each color) in the fridge, leave two at room temperature and fill the others with hot water just before use. As this was the first presentation of this activity we only used three pairs of cylinders, but as the child refines their ability to differentiate them, we may add more cylinders with intermediate temperatures.
The activity is to introduce children to the cylinders, indicating that they are called "thermic cylinders" and offer them mixed for the child to match the couples according to their temperature. We can discuss the concepts of cold, warm and hot. A step further would be to classify the pairs of cylinders colder to hotter (or vice versa).
One more thing: in order to make the material self-correcting we need to add a "control of error", for that we can mark each pair with a color on the bottom of the cylinder so the child can check if he paired the cylinders right without us having to correct him.
8 comentarios
donde has encontrado estas botellas chulas?
Me las regaló mi madre, son unos botecitos para llevar el champú, el gel, etc. de viaje, y como había dos colores me vinieron genial!
por eso me encantan!
Hola Cristina,
Me encanta todo el material que preparas en casa! Mil gracias por compartir :). He intentado encontrar unos botecitos parecidos, pero no doy con ellos. Los encuentro transparentes y me gusta la idea de que sean algo translucidos para que no pueda verse su contenido y así utilizarlos también para el oído o el olor. Por casualidad no sabrás dónde los compró tu madre no?
Un saludo,
Verónica
Hola Verónica,
Los compró en Madrid, pero luego no los ha vuelto a ver, porque ya me ha preguntado más gente… El otro día vi en Facebook que hay quien utiliza los botecitos de yogur líquido del Lidl, por si te sirve la idea!
hola, ¿a partir de que edad se puede ofrecer?
Hola Bárbara, a partir de los 2,5 o 3 años, dependiendo siempre del interés de cada niño 😉