Cilindros sonoros – Sound cylinders

Montessori en Casa: Cilindros sonoros

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Hace unas semanas os enseñé los cilindros térmicos que había preparado en casa, y os comenté que tenía intención de utilizar los mismos botecitos para hacer otros cilindros sensoriales (sonoros, olfativos, gustativos...).

Hoy os cuento cómo he hecho los cilindros sonoros. Forré los botecitos con papel blanco para evitar que el contenido se pudiera ver desde fuera, y los rellené con garbanzos, lentejas y azúcar (una pareja de cada). Luego les puse pegatinas de colores (un color por pareja) en la parte de abajo, para que sirvieran como control de error.

La actividad es muy intuitiva; el niño debe hacer sonar los cilindros y emparejarlos según el sonido. Si queremos ir un poco más allá, podemos sugerirle que los ordene del sonido más fuerte al más suave. Al ser la primera presentación yo utilicé sólo tres parejas de cilindros, pero para ir aumentando la dificultad se pueden añadir dos o tres parejas más.

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A few weeks ago I showed you the thermal cylinders I had prepared at home, and I said that I intended to use the same little jars for other sensory cylinders (sound, smell, taste ...).

Today I tell you how I made sound cylinders. I lined the jars with white paper to prevent the contents could be seen from outside, and filled them with chickpeas, lentils and sugar (two jars of each). Then I put colored stickers (one color per pair) at the bottom, to serve as a control of error.

The activity is very intuitive, the child must shake the cylinders and match them according to the sound. If we go a little further, we can suggest the child to order the cylinders from louder to softer sound. As it was the first presentation, I used only three pairs of cylinders, but you can gradually increase the difficulty by adding two or three more pairs.

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2 comentarios

  1. Hola! me parece muy interesante la actividad, pero tengo una duda respecto a la pegatina para el control de error. Cuando el niño lo vuelva a hacer, puede optar por emparejarlos por la pegatina y no por el sonido, porque le resulte más fácil. A mi parecer aquí hay dos cualidades que se quieren aislar, sonido y color de la pegatina. ¿ No es mejor no poner la pegatina para que no pueda emparejar por colores? gracias por la respuesta. Saludos Marisa

    1. Hola Marisa,
      Se puede observar y si vemos que efectivamente el niño utiliza las pegatinas en vez de los sonidos para emparejar y no está trabajando la discriminación por sonidos sino por colores, en ese caso podemos quitar las pegatinas y por otra parte ofrecerle otras actividades que le permitan trabajar los colores, ya que tal vez es eso lo que nos está pidiendo.

      Un saludo 🙂

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