Hacer pequeños arreglos florales es una típica actividad Montessori que trabaja varias habildades; verter el agua con el embudo en el florero, utilizar las tijeras para cortar los tallos de las flores, introducir los tallos en el florero con cuidado... Además en esta actividad entran en juego el olfato, el tacto y la vista.
Una de las ideas básicas de la filosofía Montessori es que si los niños se rodean desde pequeños de cosas bellas y agradables, aprenderán a valorarlas y cuidarlas, por eso con esta actividad el niño aprende más de lo que pudiera parecer; aprende que es agradable tener un jarrón con flores en la mesa, que merece la pena tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien, que cuando hay un jarrón con flores sobre la mesa hay que tener cuidado para que no se caiga...
Si queremos ir un poco más allá, podemos ir nombrando las partes de la planta y de la flor, buscar el nombre de la planta si no la conocemos... de este modo también estaremos incluyendo una pequeña lección de botánica.
Pensábais que se podía aprender tanto haciendo algo tan sencillo?
Si os falta algún material para este actividad podéis comprarlo aquí:
Si te interesa saber más sobre ésta y otras actividades de Vida Práctica, cómo presentarlas, qué se trabaja con cada una de ellas... no puedes perderte mi curso online "Montessori de 3 a 6 años: Vida Práctica"!
---------
Flower Arranging is a typical Montessori activity that works several skills; pouring water with the funnel in the vase, using scissors to cut the stems of the flowers, inserting the stems into the vase with care... Also in this activity come into play smell, touch and sight.
One of the basic ideas of the Montessori philosophy is that if children are surrounded by beautiful and nice things from an early age, they will learn to value and care for them, so in this activity children learn more than it might appear; they learn that it's nice to have a vase of flowers on the table, that it's worth taking the time to do it right, that when there is a vase of flowers on the table one needs to be careful not to make it fall...
If we go a little further, we can name the parts of the plant and flower, find the name of the plant if we don't know it... this way we will also be including a little botany lesson.
Did you think you could learn so much by doing something so simple?
If you need some of the materials for this activity, you can find them here:
6 comentarios
me parece tan irreal y al mismo tiempo tan tan obvio toda este compendio de actividades, valores, conocimientos, ¡ bueno, filosofía de vida !!
Lo hermoso es, para mi, que lo reúnen todo y por si fuera poco con sustento científico!!
Gracias por dejarlo a nuestro alcance, gracias, gracias, gracias a Montessori en casa !!!!
Hoy he probado a hacer un arreglo floral con mi hijo. La verdad es que me ha gustado la experiencia, aunque haya durado poco porque si le hubiera dado mucha libertad a mi hijo creo que se habría dedicado a pasar el agua de un recipiente al otro, todavía no habíamos hecho ningún adorno antes y no entendía bien qué hacíamos. Pero cuando ha visto el jarrón se veía contento (y con ganas de quitar las flores y volverlas a poner…) 🙂 Gracias por la idea.
Me alegro de que hayáis disfrutado haciendo arreglos floreales 🙂 Si ves que tu hijo está más interesado en pasar el agua de un recipiente a otro es normal porque generalmente la actividad de arreglos florales se presenta cuando el niño ya ha dominado la actividad de trasvases, a lo mejor a tu peque le gustaría practicar con trasvases, aprovecha esa información que te está dando! Ofrécele una actividad de trasvases de líquidos! 😉 Te dejo un post sobre esa actividad: Trasvases: seco y líquido (Vídeo)
Los arreglos florales, como no podria ser de otra manera, son los que en diseño se crean con flores, troncos, hojas y elementos que permiten mantener una hermosa composicion en la que juega papel importante el colorido
los olores y la forma en que se posicionan ver mas en http://www.floralesvogue.com