Familia Montessori + escuela convencional = conflicto? – Montessori family + traditional school = conflict?

Familia montessori escuela

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Hace unas semanas recibí un email de una seguidora del blog comentándome que estaba preocupada porque había leído que aplicar Montessori en casa cuando el niño asiste a una escuela convencional puede ser contraproducente o, en el mejor de los casos, no servir para nada.

Como no es la primera vez que alguien me comenta esta preocupación, creo que el tema merece un post. No os puedo dar datos científicos ni contrastados (si los hay no los he encontrado), todo lo que os puedo ofrecer es mi opinión personal y lo que me dice mi sentido común.

No estoy nada de acuerdo. Pienso que seguir cualquier pedagogía o crianza respetuosa no puede ser contraproducente, y en cuanto al temor de que podamos crear confusión en el niño por hacer una cosa en casa y otra diferente en la escuela; no creo que por evitar esa posible confusión debamos hacer en casa algo con lo que no estamos de acuerdo. Y no sólo en relación a la educación, sino a cualquier otro aspecto de la vida; os pongo un ejemplo que suelo utilizar cuando hablo de este tema:

[Permitidme un inciso antes del ejemplo: Un par de personas me han comentado que la metáfora puede interpretarse como que estoy comparando la escuela convencional con la comida basura, y quiero aclarar que para nada es esa mi intención; creo que la escuela convencional tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero nunca se me ocurriría compararla con la comida basura!
A lo que me refiero con la metáfora es a que no por evitar el conflicto vamos a dejar de hacer en casa lo que consideremos correcto. Tal vez la metáfora puede dar lugar a malas interpretaciones, así que prefiero explicarlo para que quede claro, gracias chicas por avisarme porque de verdad que no había pensado que se fuera a interpretar así.]

Imaginad que yo quiero que mi familia se alimente de forma saludable, y me esfuerzo por ofrecerles comida sana en casa, pero de pronto me pongo a pensar “Uy! Cuando mis hijos estén en el recreo del cole a lo mejor algún amigo les ofrece una chuche… Y cuando vayan a casa de un amiguito a lo mejor meriendan bollería industrial… Y si van a un cumpleaños tal vez beban refrescos… Pues entonces no sirve de nada que comamos sano en casa! No vaya a ser que le estemos creando un conflicto a su sistema digestivo! Casi mejor vamos a comer comida basura en casa todos los días para que se acostumbren, porque eso es lo que se van a encontrar fuera!

Creéis que el párrafo anterior tiene algún sentido? Yo creo que no.

Pues en el caso de la educación yo lo veo igual. Creo que nuestra labor como padres es educar a nuestros hijos de la forma que creamos más adecuada para ellos, y lo que hagamos durante el tiempo que pasan con nosotros tiene una gran importancia. Si los valores que les queremos transmitir no son los mismos que se transmiten en la escuela nos resultará más difícil pero no creo que por eso debamos tirar la toalla, no? Me parece triste, inconsciente (y peligroso) resignarnos a que la educación de nuestros hijos la controlen otros… al menos yo no estoy dispuesta a hacerlo.

Qué pensáis al respecto? Me encantaría que compartáis vuestras opiniones en los comentarios.

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Montessori family school

A few weeks ago I received an email from a reader telling me that she was concerned because she had read that using Montessori in the family when the child attends a traditional school can backfire or, at best, be worthless.

As it is not the first time someone tells me that concern, I think the topic deserves a post. I can not give you contrasted scientific data (if there are any I have not found them), all I can offer is my personal opinion and what my common sense tells me.

I do not agree at all. I think following any respectful  parenting or pedagogy can not be counterproductive, and as for the concern that we may create confusion in the child by doing one thing at home and a different tihng at school, I do not think that in order to avoid some potential confusion we should do something at home that we do not agree with. And not only in relation to education, but to any other aspect of life; let me give you an example that I often use when I talk about this topic:

[Before the example: A couple of people have told me that the metaphor can be interpreted like I'm comparing conventional schools with junk food, and I want to clarify that nothing further from my intention; I think conventional school has its good things and bad things, but I would never think to compare it with junk food!
What I mean with the metaphor is that we shouldn't stop doing at home what we consider correct in order to avoid the conflic. Perhaps the metaphor can lead to misinterpretation, so I prefer to explain it to make it clear, thanks for letting me know girls, I really had not thought that it might be interpreted like that.]

Imagine that I want my family to eat healthy, and strive to provide healthy food at home, but then I start thinking "Oops! When my children are at recess from school maybe some friend will offer them sweets... And when they go to a friend's home maybe they will eat industrial baked goods... And if they go to a birthday party perhaps they'll drink soda... Well then it is worthless to eat healthy at home! I don't want to create a conflict to their digestive system! So let's just eat junk food at home every day so they get used to it, because that is what they will find when they go out! "

Do you think that the above makes any sense? I do not think so.

As in the case of education I feel the same. I think our job as parents is to educate our children in the way that we believe is best for them, and what we do during the time they spend with us is very important. If the values ​​we want to convey to them are not the same that are transmitted at school then our job will be harder but I that doesn't mean we should give up, right? I think it's sad, unconscious (and dangerous) to resign ourselves to leave our children's education in other's people's hands... at least I'm not willing to do it.

What do you think about it? I'd love you to share your opinions in the comments.

 

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51 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Además siempre se pueden comentar con el tutor o la tutora las actividades que queremos realizar en casa, e intentar coordinarlas de la mejor manera para el niño o la niña.
    Con Montessori logran tanta autonomía, seguridad, confianza…. que es imposible que sea malo, aunque lo combines con otra cosa.
    La comparación con la comida basura a algún profe igual le pone los pelos de punta 😉

    1. Gracias Elena! Por cierto, a qué te refieres con que a algún profe igual le pone los pelos de punta la comparación con la comida basura?

        1. Aaaaah! Pues para nada quería que se interpretase así! Yo me he educado en la escuela pública y convencional, y creo en el gran potencial que tiene aunque haya muchas cosas que mejorar. Pero en absoluto pretendía comparar la escuela convencional con la comida basura!!!

      1. A mí también me ha chocado un poco la comparación de la escuela convencional con comida basura. Entiendo que a lo que se refiere Elena es a que se está poniendo a la escuela convencional al nivel de «comida basura». Ciertamente, si comparasen mi trabajo a la «comida basura» de mi sector, me chirriaría.
        Pero la idea se entiende: algo bueno no puede ser contraproducente.

        1. Pues nada más lejos de mi intención! En absoluto estoy comparando la escuela convencional con la comida basura, creo que la escuela convencional tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no se me ocurriría compararla con la comida basura!
          A lo que me refería con la metáfora es a que no por evitar el conflicto vamos a dejar de hacer en casa lo que consideremos correcto. Tal vez la metáfora puede dar lugar a malas interpretaciones, así que voy a explicarlo en el post, gracias por avisarme porque de verdad que no había pensado que se fuera a interpretar así.

    2. Pues no sé qué veis de tan maravilloso en la pedagogía Montessori…Es un método muy rígido. No se contempla el vínculo con el adulto y no se permite el juego simbólico dentro del aula. Un método que junta en una misma clase, 8 horas al día, niños de 2 años con niños de 6 no tiene ni pies ni cabeza. Es un método que pasa por alto la psicología, la madurez y la neurología infantil. Además, los materiales tienen un único uso, limitado y estricto, y si el niño lo usa de otra manera, se le retira el material… ahí lo dejo. Se basa en empujar al niño a que «sea independiente y se espavile cuanto antes mejor…» a unas edades en las que no están preparados para ello. Yo aguanté 2 años trabajando en una escuela Montessori…salí corriendo. Las guarderías tradicionales están muy bien hoy en día, el método es más libre aunque aprendan menos, y se basa en una relación cariñosa y en un acogimiento emocional importante. Y las escuelas están muy al día ya; pocas quedan ya con libros y con un método estricto. Que aprendan en grupo no lo hace peor… está más que demostrado y estudiado que los niños pueden adquirir ciertas habilidades y conocimientos más o menos a una edad determinada. Realmente creo que hay mucha desinformación entre los padres…y no saben qué pasa realmente en una aula Montessori. Sólo se valora lo cognitivo y es un método muy obsoleto. Me hace gracia que se hable de método respetuoso…ni que en las escuelas tradicionales les pegasen con un palo..!

      1. Hola Elia,
        Por lo que comentas creo que tienes una idea equivocada de lo que es Montessori, no todas las escuelas Montessori funcionan igual, y por desgracia algunas pueden dar una mala imagen de lo que es Montessori, imagino que la escuela en la que estuviste es una de ellas.
        Te aseguro que en Montessori lo académico no es lo más importante, lo más importante es acompañar a cada niño en su auto-construcción, respetando sus ritmos y sus intereses. A eso nos referimos al hablar de que es una pedagogía respetuosa, no significa que en la escuela tradicional «les peguen con un palo» como dices, sino que en la escuela tradicional normalmente no se respetan los ritmos ni los estilos de aprendizaje de cada niño, ya que todo los niños tienen que aprender lo mismo al mismo tiempo y de la misma manera.
        Montessori es un método estructurado, no rígido, pero como no todo el mundo lo interpreta de la misma manera a veces da lugar a estos malentendidos, una pena, la verdad…

        1. Yo misma soy guía y lo he visto y vivido desde dentro…q no te dejen cantarles a los niños a la hora de la siesta…porque tienen que dormir solos…que prefieran q no duerman, cuando luego los padres insisten en que tienen que dormir la siesta porque luego no agu tan bien la tarde, etc. Que se saque de la clase a un niño de dos años porque no usa un material como es debido o que se les deje llorar con 2 años, toda una mañana porque «En Montessori no se permite el chupete» o porque no quiere cambiarse los zapatos… es miy fuerte, y los que amamos a los niños no nos haremos cómplices de semejante trato. Definitivamente, me he vuelto a la tradicional. Los niños de dos años con los que trabajo ahora no «preparan el té» ni «limpian cristales»… pero juegan mucho y son mucho más felices..! Y te aseguro que yo (y todas mis compañeras maestras) respetsn y conicen bien la individualidad de cada niño…pero el respeto y el creer en el potencial de cada niño no es Montessori…es de cajón…cualquiera que tenga dos dedos de frente y trabaje con niños lo sabe.

          1. Pues yo esas cosas que comentas no las he visto, para mi por encima de todo está el respeto a cada niño y no concibo que se deje llorar a un niño toda la mañana bajo ningún concepto, pero ya te digo, el problema es que aunque Montessori tenga una base y una filosofía luego no todo el mundo lo interpreta igual y pasan estas cosas que echan por tierra el trabajo de mucha gente que sí que respeta a los niños.

  2. No creó en absoluto que sea contraproducente, es incluso necesario!!! Aunque la escuela es importantísima, es el núcleo familiar el que determinará el desarrollo del niño. Además creo que aquellos que creemos en una educación diferente debemos luchar para cambiar la educación tradicional, y que mejor manera que transmitiendo valores y actitudes a nuestr@s hij@s que a su vez los transmitirán a sus docentes y compañer@s! En mi experiencia las educadoras que han estado con mi hija (educación tradicional) han agradecido la presencia en clase de padres más involucrados como nosotros y han integrado incluso dinámicas o costumbres que aportaba mi hija. Una experiencia muy enriquecedora!!!!

    1. Exacto! En vez de «conformarnos» con lo que hay actualmente, lo que tenemos que hacer es aportar todo lo que podamos para mejorarlo! 🙂

  3. En casa practicamos el BLW con nuestra hija de 8 meses y en la escuela le dan papilla todos los días. En ningún caso le ha creado ninguna confusión a la niña. A veces, cuando le ofrezco un alimento sólido, su primera reacción es abrir la boca, pero yo se lo dejo en la bandeja y enseguida lo coge con sus manos y se lo lleva a la boca.

    1. Claro que sí, los niños son capaces de adaptarse y entender que las cosas no se hacen igual en todas partes, verdad? Buen ejemplo, Judit.

  4. Creemos que, como en casa se educa, se ama y se aprende, qué mejor que hacerlo de manera respetuosa y siguiendo el ritmo del niño! Ya en el cole aprenderá asignaturas, a interactuar con otros y, sobre todo, jugará a tope. Todo lo positivo para la familia nuca debe ser contraproducente para el niño. Al contrario, le ayudará a tener otra visión adicional a la estándar a la hora de adaptarse a lo que nos ofrece esta (caca) de sociedad.

  5. Precisamente estoy en este dilema ahora mismo. La escuela montessori que hay en mi cuidad es muy lejana y tendría que mudarme ( con todo lo que ello implica) para poder acceder a ella. No tuve más opción que matrícularlos en un colegio tradicional (bilingüe, pero tradicional) y me ha tenido tan pensativa. Mi reto es «montessoriar» (si se puede decir así) lo más posible mi casa, espero tenerlo todo listo.

  6. No es tan fácil. En concreto tenemos bastante conflicto ahora que llega la Navidad, mi hija de tres años y medio viene a casa contándonos cosas como que «si no te portas bien los reyes magos no te traen regalos», que se lo ha contado su profe.
    Con lo de los reyes magos, puedes evitar decir nada, pero el chantaje de portarse bien, es algo tan extendido y aceptado por todo el mundo preguntará a tus hijos si se ha portado bien este año para que los reyes le traigan algo. 🙁

    1. Es cierto que a veces cuesta contrarrestar esas cosas. Yo en esos casos le digo a mi hijo que no tiene que portarse bien para recibir regalos, sino porque es lo correcto. Esto va muy ligado al tema de los premios y los castigos y la motivación interna, te dejo este post por si quieres leerlo: Educar sin premios ni castigos

  7. Totalmente de acuerdo contigo Cristina. En casa intentamos criar de forma respetuosa y siguiendo a las niñas. La mayor va a una escuela publica tradicional, que precisa mucha y evolucion y mejora. Pero estamos con ganas de aportar cosas al cambio que necesita la educacion, de implicarnos…y en ello estamos. A veces es dificil, pero cuando conseguimos cambiar algo, por pequeño que sea, es una gran satisfaccion.

  8. Hombre, yo supongo q no se refiere a la filosofía de crianza, sino más bien a la metodología. No creo (y lo digo en base a la propia experiencia porq conmigo lo hicieron) q sea bueno, por ejemplo, enseñar matemáticas desde dos sistemas diferentes, porq efectivamente puede causar confusión. o a leer y escribir. «¿hago lo q me explican en casa, o lo q me dice el profe? xq uno me evalúa, pero el otro es mi madre… y no entiendo cómo se parece lo q me dice uno y otro…» Si con Montessori estamos enseñando con las regletas (2,8, 5…) y el el cole le enseñan a contar con los dedos (agrupaciones de 1+1+1…) podemos confundir al niño. Yo supongo q se refieren a esto, no a q seas respetuoso con el niño, o a que prepares el ambiente. La filosofía no es incompatible, la metodología y los materiales quizá sí…

    1. Buen apunte Inma. Es posible, si hablamos de metodologías sí puedo entender que haya cierta confusión, en ese caso es más importante todavía que haya una buena comunicación entre los padres y los profesores.

  9. Lo que ha dicho Inma arriba era justo lo que queria comentar. La filosofia sí se puede seguir sin problemas, como educas a tu hijo en tu casa no es problema de la escuela (o al menos así teria que ser). El problema es el metodo en si. Por ejemplo, mi hijo tiene 5 años y va a un cole tradicional, que le está metiendo goela abajo las sílabas y estoy intentando enseñarle la lectoescritura como en montessori. Está super dificil! Porque cuando él ve una letra él dice en sílabas, por ejemplo, si le pregunto con que letra empieza «zapato», él no dice Z, tampoco zzzz, lo que él contesta es «za». Si le enseño las letras de lija, él dice «ma de mami», no m, y mucho menos el sonido. Cuesta muchísimo. Con los numeros no he empezado porque no le veo en el periodo sensible, pero sé que ya hace sumas sencillas porque vienen en los deberes del cole.
    Por otro lado, la profesora ya me ha dado la enhorabuena por ser tan aplicada con la educación de mi hijo y dijo que un día sacó flashcards y que mi hijo sabía de primera como usar, porque usamos en casa las tarjetas de tres tiempos. Ella dijo que le parecia fenomenal hacer montessori en casa. Pero no sé como actuar a veces, porque son sistemas muy distintos de aprendizaje.

    1. Sí, la lectoescritura tal vez sea una de las áreas más difícil de compatibilizar si el sistema que utilizan en el cole es muy diferente del que se utiliza en Montessori, como es el caso habitualmente. De hecho opino que la enseñanza de la lectoescritura posiblemente sea una de las primeras cosas que deberían cambiarse en el sistema educativo, tanto en las formas como en los tiempos.
      Gracias por contarnos tu experiencia Alessandra 🙂

  10. Hola Cristina. Estoy de acuedo contigo. En casa seguimos la filosofia montessori y sin embargo Adrian va a un cole convencional e Ines a una escuela infantil por proyectos. ¿que deberiamos de hacer entonces en casa? Que locura!!! Yo decidi aplicarla al año de nacer el mayor y para nada me arrepiento. De hecho segun Maria Montessori los 6 primeros años de un niño son los que asientan las bases del futuro hombre, asi que si me tengi q esperar a que empiece el cole ya habria perdido la mitad del tiempo. Claro que dude en su momento y sigo dudando, a veces. Pero otras veces veo tan claro que hago bien, cuando me lo demuestran los peques. Un saludo

    1. Gracias por compartir tu experiencia, Susana. La verdad es que puede haber miles de situaciones diferentes, pero como tú dices, al final los peques te demuestran si lo que estás haciendo les va bien 🙂

  11. Yo estuve en un colegio montessori (no en casa como lo planteas pero se relaciona un poco) hasta segundo de primaria y luego me cambiaron a un convencional. Y no recuerdo haber sentido un shock, no recuerdo haber sufrido el cambio. Es más, puedo decir que gracias a la independencia que adquirí con Montessori me ayudó a vivir mejor el cambio y adaptarme con más facilidad. Mi hermana estaba en quinto de primaria cuando pasó el cambio y ella también opina lo mismo. Si pensamos que Montessori es algo cerrado creo que la pobre María estaría triste desde donde esté, los niños tienen grandes capacidades de adaptación.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Laura! El hecho de conocer casos como el tuyo seguro que ayuda a muchas familias a quitarse ese miedo! 🙂

  12. totalmente de acuerdo. los niños deben aprender a comer de todo y conocer de todo en la vida, ojala todo fuese bueno pero hay muchas cosas no-del-todo-buenas y debe ser parte de la informacion que nos corresponde proporcionar a los niños como parte de su entorno su audtosuficiencia y que se formen su propio criterio. ser amable, cortes y empatico es parte de la cultura montessori cierto? un buene ejemplo es la comida, la comida de la casa asumiendo que les damos lo mejor y de vez en cuando excepciones que no es para satanizarlas tampoco. los niños aprenden a decir no-gracias a lo que no les gusta y/o pueden recibir un dulce decir gracias y simplemente guardarlo, lo mismo para la vida.

  13. Gracias por el post, yo creo que en esta etapa de cambio muchas familias nos sentimos asi,es tan dificil encontrar un cole montessori y al final recurres a lo que hay y muchas veces luchar con las diferencias se hace duro pero en ello estamos,para cambiarlo.

    un saludo,

  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Pienso que es realmente difícil (desgraciadamente) encontrar una escuela con los valores Montessori, pero no creo que por eso sea mejor no aplicarlos en casa. Bajo mi punto de vista los papás tenemos que intentar criar a nuestros hijos de la mejor forma posible en casa y en el cole… ¡Pues animarles a que también lo hagan! ¿Por qué no? A lo mejor un cambio es posible…

    MUy buena reflexión, gracias por compartirla!

    Feliz día!

  15. Hola Cristina, excelente post. Me ha venido como anillo al dedo. Estoy empezando a emplear la metodologia Montessori con mi hijo de dos años y medio, pero me surgia la duda de si era lo acertado, ya que en Albacete no hay escuelas montessori y a el le tocaria empezar el año escolar que viene el cole (aun no tengo claro si lo voy a llevar). Me ha servido mucho leerte.

    Tambien tengo otra duda, soy una mama bilingue y le hablo a mi hijo casi exclusivamente en inglés, en el momento de empezar a hacer actividades con el de lecto escritura, como por ejemplo las letras de lija, yo querria seguir haciendolo en inglés, pero de por si el dice más palabras en inglés que en español y siento que puede ser confuso para el dos metodologias diferentes en dos idiomas diferentes, quiza pueda afectar su correcto aprendizaje de las letras en español y retrasarlo aún más. No se si me he explicado bien. Si tienes alguna experiencia, ya que veo que también eres bilingue agradecería infinitamente cualquier aporte.

    1. Hola Noelia,

      Yo las actividades de lecto-escritura se las presento en español, aunque cuando leemos libros la mayoría de las veces es en inglés, y la verdad es que también me he planteado si puede ser confuso, pero por el momento no tenemos problemas. En este post puedes ller con más detalle cómo lo hacemos: Nuestro entorno bilingüe en casa

  16. Muchas gracias por tu respuesta. Voy a meditarlo y creo que de aqui a que tenga que introducir las letras de lija aun le queda tiempo para desarrollar mas el lenguaje y decidir si puede ser confuso para el o no.

  17. Creo que todo tiene sus matices, no puede ser contraproducente de ningún modo pero sí creo necesario buscar «dentro de lo posible» la escuela que más se asemeje a lo que nosotros queremos enseñarles y como queremos educarles… Hoy fui a visitar una guardería porque quería llevar unas horas a mi pequeña de 1 año 3 meses y me pareció terrible, no tengo alternativas donde vivo, pero sentí que era muy lejano a lo que yo espero para ella por lo que he decido no llevarla y esperar a que en marzo pueda ir a una escuela que aplica montessori y es bilingüe….
    Pienso que si te choca como son, si puede generar un conflicto
    Gracias por tus post!

    1. Claro, siempre hay que buscar la escuela que mejor se adapte a nuestra forma de educar, por desgracia en algunos casos es muy difícil, pero siempre hay que elegir dentro de las opciones la que menos choque con lo que hacemos en casa. Gracias por tu comentario Bárbara!

  18. Buenas tardes,
    Cristina, entiendo perfectamente lo que quieres decir. Soy maestra de educación infantil de la escuela tradicional, y para nada me he sentido ofendida. La comparación, para mi, es acertada sin entender que la escuela convencional es basura. Está claro que hay muchas cosas que habría que cambiar, pero desde la posición de maestro es muy difícil, la sociedad, la política principalmente el peso recae sobre todos ellos. A veces la gente confunde estos métodos de libertad y respeto con libertinaje, tampoco tiene que ver la autoridad con autoritarismo. Hace una semana fui a una charla de Marcela Uroz donde me hizo reflexionar a partir de su experiencia personal donde explicaba cuando tuvo que escolarizar a su primera hija a la escuela tradicional y le comentaba a la tutora «Mi hija es muy especial», cómo sienten todas las madres/padres a sus hijos/as, contestó la maestra… Marcela, refiriéndose al método que habían utilizado en la edad de 0-3. Ahí se dio cuenta que la escuela tradicional no estaba hecha para ellos. Y iniciaron todos juntos un viaje en busca de la felicidad, en busca de lo que ellos consideraron que era lo mejor para su hija.
    Gracias por el mini-curso Cristina!!

    1. Gracias Mónica,
      Entiendo lo que comentas, hay ciertas barreras que dificultan la entrada de las pedagogías alternativas en la escuela, pero no es imposible, hay cada vez más ejemplos que de que se puede conseguir, así que nos toca seguir trabajando por ello!

      Un saludo!

    1. Hola M.Jo,
      No, contraproducente no sería, aunque desde mi punto de vista, si una familia tiene la suerte de que sus hijos puedan ir a una escuela Montessori sería una pena que no intenten llevar también la filosofía Montessori a casa 😉

  19. Hola, desde mi experiencia nos está resultando incompatible.
    En cuanto a valores es un choque constante, en casa los respetas, en el colegio les gritan, en casa saben que si están jugando con algo otro niño debe esperar a qué terminen, mientras que en la escuela se pelean y los maestros se mantienen al margen o dan la razón al niño que llore antes aunque no tenga la razón. Con lo que en nuestro caso, la niña no entiende qué ocurre en la escuela, viene enfadada y desmotivada.
    En relación a la metodología, también hay choques, en el colegio ya no solo les enseñan a restar con los dedos sino de una forma determinada, muchos adultos no restamos de esa forma pero los niños de ahora no pueden elegir, deben hacerlo así, con lo cual, odian restar.
    También hay problemas en cuanto a la alimentación por llamarlo de alguna manera. Mi hija no probó una chuche hasta que entró en el colegio, alli alguien decide que van a ser utilizadas como premios aunque los padres no estemos de acuerdo. Y luego les meten ideas de vida sana… los padres alucinamos.
    La comunicación con el colegio es un tema extenso, te escuchan pero no te hacen caso.
    Hemos recorrido 5 colegios tradicionales y ahora nos planteamos uno montessori, los costes son elevados y sinceramente nos duele tener que pagar para que respeten a la niña.
    Un cambio en los niños es posible pero, un cambio en los adultos o en la escuela nos parece ya imposible.
    Gracias por leerme

    1. Hola María,

      Lamento mucho que hayáis tenido esa mala experiencia… Hay muchos colegios tradicionales que trabajan mano a mano con las familias y que están abiertos a introducir mejoras y hacer cambios, pero por desgracia todavía quedan muchos colegios como los que comentas, que no respetan ni a los niños ni las sugerencias de los padres… Con el tema de usar las chuches como premios alucino yo también, no conozco más detalles pero creo que se pueden buscar un lío por hacer eso…

      Ánimo!

  20. Me gusta la idea del artículo en el sentido de que debes hacer en casa lo que creas más conveniente independientemente de lo que pase fuera de casa, y tenemos que aplicar-lo en muchas areas! pero des de luego el ejemplo me parece un poco desafortunado en este caso…te sigo siempre Gracias por tus artículos

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