Seguro que has oído hablar de Reggio Emilia alguna vez y es posible que incluso te hayas preguntado en qué consiste esta pedagogía y si tiene alguna relación con Montessori. Hoy tengo como invitada a Sol, de Mami Reggio, que nos va a contar un poquito más sobre esta pedagogía viva y nos va a proponer algunos recursos para saber más. Os dejo con la entrevista que le he hecho a Sol:
Si tuvieras que explicar Reggio Emilia a alguien que no lo conoce, ¿qué le dirías?
Para mi Reggio no es solo una pedagogía activa, es mucho más. Es prácticamente una filosofía de vida. Una manera de mirar y entender al niño. Se trata de un enfoque educativo que promueve el fomento de la creatividad y el aprendizaje desde el interés.
Surgió en el norte de Italia entorno al año 1945 en una pequeña población llamada Villa Cella. Después de la Segunda Guerra Mundial un grupo de mujeres del pueblo comenzó a construir una escuela con los restos de los edificios derruidos. Una escuela distinta, donde educarían para la paz, lejos de las armas. Una escuela gestionada por las familias y maestros y lejos del clero (En esa época todas las escuelas estaban dirigidas por la iglesia).
Loris Malaguzzi conoció este proyecto y se involucro de tal manera que terminó dedicándole toda su vida y hoy en día se le considera el padre del proyecto educativa de la pedagogía Reggio Emilia.
Toda la pedagogía gira sobre el niño. Se le considera talentoso, capaz y con una necesidad innata de aprender y descubrir. Y ese deseo junto con su capacidad de experimentar le llevarán al conocimiento.
Puntos fundamentales de la pedagogía Reggio Emilia:
-
Relación maestro-alumno bidireccional. Aprenden el uno del otro.
-
Se practica la ESCUCHA en el sentido más amplio de la palabra sobre el niño. Palabras, gestos, miradas, silencios …
-
Pareja educativa en sus aulas.
-
Se considera al espacio/ambiente como el tercer educador.
-
Se documenta todo lo que ocurre en sus aulas, tanto por escrito, imágenes e incluso videos.
-
Especial importancia a la creatividad y al fomento de la misma.
-
En todas sus escuelas existe un espacio llamado Atelier y la figura del Atelierista. Las artes en cualquiera de sus disciplinas son muy importantes en Reggio.
-
Se le aporta mucho valor al aprendizaje desde lo cotidiano, desde lo que nos rodea y por supuesto la naturaleza.
¿Para qué edades es esta pedagogía?
En sus inicios este enfoque fue creado para 0-3 años, posteriormente 3-6 y en la actualidad existen escuelas Reggio Emilia para primaria y secundaria. Esta ultima se encuentra en fase de creación del proyecto en Italia.
¿Hay currículo en Reggio Emilia?
En Italia, las escuelas Reggio no se dirigen por un currículo. Sus alumnos aprenden desde sus intereses e inquietudes. El Maestro es el encargado de poner a su alcance todos los recursos y materiales posibles para hacer que el aprendizaje sea posible.
En otras partes del mundo hay de todo. Algunos colegios se rigen por el sistema educativo del país y otras permanecen al margen.
¿Hay alguna relación entre Reggio Emilia y Montessori?
Hay muchísimas cosas que hacen Reggio y Montessori tengan una conexión muy especial. La primera de ellas es que las dos pedagogías surgieron en Italia y el impacto que la guerra tuvo en ellas. Montessori, sin embargo, fue la pionera. Loris Malaguzzi tuvo muy en cuenta los textos y experiencias de María Montessori. Se puede decir que Reggio tiene muchas cosas de Montessori. Además, comparten similitudes como la forma de mirar al niño.
¿Es Reggio aplicable en la escuela tradicional?
Siempre digo que todo es aplicable a la escuela tradicional. Hacen falta muchos cambios, pero sin duda hay muchos aspectos de Reggio o de Montessori que podrían encajar. Los docentes de la escuela tradicional necesitan un nuevo enfoque, un nuevo horizonte, un nuevo rumbo para sus escuelas, y las pedagogías activas son un espejo perfecto en el que mirarse y extraer ideas.
¿Qué recursos o bibliografía recomiendas para quien quiera conocer más?
Hay varios libros que pueden ayudar a acercarse al enfoque. Algunos de ellos están escritos por el mismo Loris Malaguzzi.
- La educación infantil en Reggio Emilia, Loris Malaguzzi
- Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia, Beatriz Trueba
Has publicado un libro infantil llamado: “Únicos” ¿Tiene tu libro también algo de Reggio Emilia?
Sí, por supuesto. Creo que no podría haberlo hecho de otra manera. Es un libro muy especial que aborda temas muy importantes para nuestros niños como son el respeto, la diversidad y la magia de ser ÚNICOS. Todo en una línea muy cuidada afín a Reggio y a Montessori. La verdad que ha sido un proceso precioso y estoy feliz de ver como llega a las familias.